Terapia Orthomolecular y biológica

Durante siglos, se ha buscado el elixir capaz de mantenernos eternamente jóvenes. Pues bien, aunque no se ha encontrado aún esa formula, le ciencia ha logrado avances muy notorios a través de un conjunto de terapias.

A partir de los 40 años comienza lentamente un proceso de envejecimiento patológico unido a enfermedades degenerativas y limitaciones funcionales, el cual se podría evitar con dietas y complementos ricos en antioxidantes.

El estrés oxidativo debería ser controlado, ya que es la base del envejecimiento y tiene un rol importante en la arteriosclerosis, la inmunodepresión y otros procesos degenerativos e inflamatorios. La suplementación de la dieta con antioxidantes (como el ácido tióctico, los omegas, la N-acetilcisteina, las vitaminas C y E, y losantioxidantes fenólicos) lograría prevenir o frenar los procesos degenerativos, ayudando así a conseguir una mayor y mejor vida.

El cuerpo humano necesita 40 sustancias que no las produce ni tampoco las ingiere en la alimentación. Este déficit provoca que el organismo extraiga estas sustancias de las reservas de los huesos, sistema nerviosos y órganos en general, ocasionando la degeneración celular que lleva al envejecimiento prematuro. El objetivo es reestablecer estas sustancias faltantes para cada individuo y asi lograr una regeneración celular.

La Terapia Ortomolecular es revolucionaria ya que al incorporar los nutrientes correctos al organismo, las enfermedades, malestares y trastornos del envejecimiento pueden ser erradicados rápidamente.

 Rubén Mülhberger asegura que “es la medicina del futuro, porque se basa en suministrar la molécula exacta que el cuerpo necesita para mantenerlo en equilibrio. Su filosofía es prevenir, equilibrar y optimizar la salud a largo plazo, logrando rejuvenecer desde adentro hacia afuera". 

De la Iglesia la define como " una terapia que busca crear salud, o devolverla cuando se ha perdido, a través de la reparación de las carencias o desequilibrios de nutrientes en nuestro organismo mediante la complementación nutricional. Los complementos nutricionales, como su nombre bien lo indica, son cantidades suplementarias de vitaminas, minerales, enzimas, ácidos grasos esenciales, fibra, pre y probióticos, antioxidantes, polisacáridos, bioflavonoides, entre otros, que se suman a la dieta habitual". 

El médico de Moria se entusiasma y señala que los descubrimientos científicos a nivel biológico y celular impactan sobre el hombre. "Estas terapias funcionan desintoxicando los genes, protegiéndolos de posibles enfermedades y convirtiéndolos en fábricas naturales de juventud y energía. Toda esta revolución biogenética augura un porvenir de 120 vitales años a la nueva generación". 

Los seguidores de la práctica dicen que la justificación científica a sus ideas proviene del Premio Nobel de Química 1954, Linus Pauling (quien acuñó el término Medicina Ortomolecular en 1968). Fue Pauling el primero en señalar el origen molecular y atómico de las enfermedades. Este principio haría posible el diseño de terapias a medida de cada paciente, en función de sus necesidades celulares.