Psoriasis

psoriasis

Puede afectar tu piel... pero no debe alterar tu vida.

 

Las preguntas más comunes sobre la Psoriasis

 

¿Qué es la Psoriasis?

 Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta al 2-3 % de la población general. Puede aparecer a cualquier edad, en cualquier raza y en ambos sexos por igual.

 ¿Cómo se manifiesta la Psoriasis?

 Se presenta con lesiones rojas sobreelevadas de la piel normal, recubiertas de escamas blanquecinas que se desprenden fácilmente. Las lesiones pueden picar, doler y a veces fisurarse y sangrar. La Psoriasis puede afectar las uñas y en un bajo porcentaje de pacientes asociarse a un compromiso articular. En la piel, las zonas más comúnmente comprometidas son: codos, rodillas, cuero cabelludo y región sacra, pero puede afectar cualquier otra parte del cuerpo.

 ¿Cuál es la causa de la Psoriasis?

 La Psoriasis es una enfermedad multifactorial. Existe una predisposición pero deben agregarse factores desencadenantes como el estrés o impacto psicoemocional, ciertas infecciones, algunos medicamentos o traumatismos.

 ¿Es contagiosa?

 La Psoriasis NO es contagiosa.

 ¿Es una enfermedad psicosomática?

 La Psoriasis no es de causa psicológica pero es una enfermedad muy influenciada por el estrés y además puede causar ansiedad o depresión. La calidad de vida puede afectarse severamente.

Hay trabajos científicos que prueban la eficacia de las intervenciones psicológicas (por profesionales entrenados), en mejorar la calidad de vida e incluso, complementar el tratamiento dermatológico para lograr resultados más duraderos y satisfactorios.

 ¿Es producto de una intoxicación?

 NO.

 ¿Todas la Psoriasis son iguales?

 No, depende de la localización, edad, sexo, extensión, picazón, dolor, impacto psicoemocional, etc.

En definitiva, cada persona con Psoriasis merece un enfoque diferente, considerando su padecimiento en forma individual.

 Las lesiones de Psoriasis ¿pueden desaparecer?

 SÍ. Las lesiones pueden desaparecer con tratamiento médico, realizado por un especialista, aunque persista la predisposición.

 ¿Qué tratamientos existen?

 Como comentamos anteriormente, cada paciente debe ser tratado de manera individual, porque cada paciente con Psoriasis, reacciona en forma diferente ante un mismo tratamiento.

El médico dermatólogo, puede optar por realizar tratamientos locales (cremas, ungüentos, lociones, fototerapia) o sistémicos (inyecciones o comprimidos), o una combinación de ambos.
La tendencia actual es la combinación y la rotación de los diferentes fármacos o terapias, que por suerte, son muchas.
El médico dermatólogo es quien conoce cada uno de estos medicamentos con sus efectos beneficiosos, pero también eventuales efectos adversos o interacciones con otros remedios que el paciente puede estar recibiendo. No debe administrarse ningún tratamiento que no sea indicado por el médico dermatólogo, ya que puede empeorar su enfermedad y hasta ser peligroso para su salud.

 ¿Cuál es la consecuencia de una Psoriasis mal tratada?

 Es importante saber que una forma leve mal tratada puede evolucionar a una forma más severa, e incluso poner en peligro la vida.

Si alguien le dice “yo soy psoriático y por eso puedo comprenderlo más que nadie y darle la solución”, eso es falso.
Recuerde que no todas las Psoriasis son iguales, evite malos consejos, sólo su médico dermatólogo es quien puede ayudarlo.
No se deje engañar por los grandes charlatanes del “ambiente médico”, ellos buscan rédito económico, con sus “propuestas milagrosas y naturales.”

 ¿Es cierto que los médicos dermatólogos me van a dar corticoides?

 Los corticoides en cremas, lociones o ungüentos pueden ser una opción en algún tipo de pacientes con Psoriasis, pero Ud. debe saber que decir “corticoides” es una generalización.

Hay corticoides de baja, mediana y alta potencia, locales y sistémicos. Cada uno se aplica de manera diferente. El corticoide puede hacer mal solamente si esta mal aplicado o mal indicado, de lo contrario, NO.

¿Y si no quiero corticoides?

 Hay muchas opciones terapéuticas muy eficaces en la actualidad y es el médico dermatólogo el que las conoce y sabe aplicarlas.

 ¿Me puede ayudar hacer dieta?

 La Psoriasis es una enfermedad que escapa a su control. Hacer dietas estrictas en este caso genera la ilusión de poder controlar algo de su enfermedad y de su cuerpo, pero no existe ningún trabajo científico que haya comprobado fehacientemente la eficacia de alguna dieta en el control de la Psoriasis.

Indudablemente, si la Psoriasis se encuentra asociada concomitantemente con otras enfermedades, como diabetes, hipertensión arterial y/o problemas digestivos, una dieta o plan alimentario que corrija estas alteraciones, ayudará a una mejor respuesta de la medicación instituida por el médico dermatólogo.

 ¿Sirve el tratamiento psicológico?

 Sí. Si bien no cura la enfermedad, puede prevenir brotes, mejorar sensiblemente la calidad de vida, ayudar a sentirse menos observado, favorecer una mejor respuesta a los tratamientos dermatológicos y mejorar la relación médico–paciente, entre otras cosas. (Ver terapia psicológica de la Psoriasis).

 ¿El sol me puede ayudar?

 Si, pero debe ser cuidadoso y no excederse en las exposiciones ni recurrir a las camas solares, cumpliendo sólo con lo indicado por su médico dermatólogo. Existen técnicas de Fototerapia (PUVA-UVB) que son altamente eficaces y permiten tener un control exacto y evitan riesgos innecesarios.

 Estas preguntas y respuestas fuero extraídas de la Campaña de Información permanente y educación sobre Psoriasis, que realiza la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), y fueron modificadas, parcialmente por Dr. Sergio Lombardi.

Para más información, remitirse a la SAD en www.sad.org.ar