Reducción de mamas mediante Lipoescultura

El agrandamiento o aumento exagerado de los senos en las mujeres puede causar dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de cabeza y baja autoestima, además del problema para conseguir un sostén adecuado para sus medidas. La Lipoescultura es un método muy efectivo y menos invasivo de reducción mamaria que otras formas de cirugía de reducción mamaria. Usar la Lipoescultura para eliminar grasa tiene un efecto reafirmante natural en el seno porque reduce el volumen que ejerce peso hacia abajo. 

En general las pacientes con mamas hipertróficas, o sea de mayor tamaño del que deberían, refieren que además de afectarle el aspecto estético, sufren de molestias en los hombros, dolores cervicales y eventualmente alteración de la piel que está por debajo del surco sub-mamario. La reducción se realiza quitando el exceso de glándula mamaria mediante una lipoescultura ultrasonica con resultados sorprendentes en poco tiempo.

Reducción mamaria tradicional

        

 Reducción mamaria con Lipoescultura

 La reducción mamaria con lipoescultura  bien puede llamarse cirugía de reducción mamaria “sin cicatrices. A pesar de que es necesario hacer algunas incisiones (estas no superan los tres milímetros), la reducción mamaria mediante lipoescultura es una nueva tecnología que comenzó a utilizarse con el fin de mejorar la imagen y la salud de algunas pacientes sin dejar cicatrices demasiado visibles. 

Consiste en eliminar el exceso de tejido graso de las mamas para reducir el volumen total. Como se pasa la cánula muy superficialmente y con Ultrasonido, la piel  se encogerá en forma natural en el transcurso del tiempo, adaptándose al nuevo volumen del seno y provocando una tensión suficiente para obtener no solo la reducción sino el levantamiento de las mamas. Si las mamas tienen más tejido graso que tejido glandular, la reducción mamaria mediante esta técnica  proporciona un muy buen resultado.

Al realizar una reducción mamaria mediante Lipoescultura, se hace una pequeña incisión debajo de la axila o en el pliegue debajo del seno, de acuerdo a lo que se busque lograr. A través de esta incisión, se inserta un pequeño tubo quirúrgico, llamado cánula, que se utiliza para destruir y eliminar el tejido graso y reducir el volumen de la mama. La cirugía de reducción mamaria realizada mediante Lipoescultura únicamente afecta sólo el tejido graso y no el tejido conectivo del seno. En el caso de la cirugía de reducción mamaria tradicional y en las reducciones mamarias con incisión vertical, por lo general, el tejido conectivo se ve más afectado que el tejido graso.

La cirugía convencional de reducción mamaria generalmente produce cicatrices visibles, que se atenuarán con el tiempo pero que nunca desaparecerán por completo y que muchas veces no estéticamente aceptables. Una de las principales ventajas de la cirugía de reducción mamaria “sin cicatrices
" es que la lipoescultura no deja cicatrices: sólo se necesita hacer una pequeña y discreta incisión en cada mama. Además sólo se saca  tejido graso de la mama y no se retira el pezón, por lo tanto  no hay riesgo de que se pierda la sensación en la zona del pezón ni en la piel del seno. Además, los conductos galactóforos por lo general no se ven afectados, lo cual permite amamantar después del procedimiento.

Otras ventajas de la reducción mamaria sin cicatrices son una recuperación de la reducción mamaria más rápida, menos trauma para la mama, menor sangrado y menos complicaciones de la cirugía de reducción mamaria tradicional.

Otra gran ventaja, es que el procedimiento de reducción de manas mediante  Lipoescultura, se realiza con anestesia local y es ambulatoria, o sea que la paciente luego de la intervención se va a su casa. No queda internado.

La reducción mamaria mediante lipoescultura no afecta
únicamente la forma de las mamas, sino su volumen. Otros tipos de cirugía de reducción mamaria a menudo proporcionan una elevación visible, porque se elimina el exceso de piel y se reubica el pezón en una posición más alta.
Las mujeres cuyas mamas tienen más tejido graso que tejido glandular son las candidatas ideales para la reducción mamaria sin cicatrices debido a que la ipoescultura sólo reduce la cantidad de tejido graso de las mamas. Igualmente, los hombres que padecen ginecomastia (exceso de tejido mamario) suelen obtener buenos resultados mediante la reducción mamaria masculina mediante lipoescultura.
(Véase ginecomastia en hombres)

En general, las candidatas ideales para la cirugía de reducción mamaria con lipoescultura son aquéllas que buscan reducir el tamaño de sus senos y que están bien informadas acerca de las opciones quirúrgicas.

 

Lugar y duración de cirugía: las cirugías se realizan en nuestro centro de San Luis Capital, con quirófano debidamente habilitados por el ministerio de salud. El tiempo quirúrgico habitualmente es de alrededor de 90 a 120 minutos y la cirugía es ambulatoria.

 

Tipo de anestesia: Habitualmente se asocia anestesia local con una sedación profunda para que no le moleste nada. Luego de la cirugía se indican analgésicos, antibiótico y antiinflamatorios para prevenir la aparición de molestias.

 

Recuperación: El post operatorio no es doloroso pero sí un poco molesto, ya que se deberá utilizar una faja especial durante 20 a 30 días. Pueden aparecer moretones. Se recomienda reposo absoluto por 24 hs y relativo por 2 a 5 dias. No se puede realizar actividad física entre 15 a 30 días.

 

Controles: se realizan en consultorio a semana de la cirugía y luego se van espaciando de acuerdo a cada caso. Los puntos se retiran en 10 a 14 días.

 

Estudios preoperatorios: en general se solicita análisis de sangre, electrocardiograma y evaluación cardiológica.

 

Presupuesto: desde $ 12000 de acuerdo a la magnitud del procedimiento. Incluye honorarios médicos del equipo quirúrgico y quirófano con todos los gastos incluidos, todas las consultas y controles pre y post cirugía. Lo único que no incluye son los estudios preoperatorios, que se pueden solicitar a través de la obra social, la faja y la medicación postoperatoria.

 

Si sos del interior de la provincia o de provincias aledañas y no tienes pensado venir a San Luis, podes realizar una consulta virtual por Skype o mail con el Dr. Sergio Lombardi, incluyendo fotos de frente y perfil, para poder definir el tipo de procedimiento, evacuar tus dudas, solicitar los estudios preoperatorios y asignarte turno de quirófano para que puedas viajar ya con todo listo para operar.